ACTIVACIÓN de la fase de PRECONTINGENCIA AMBIENTAL REGIONAL POR PM10 en la Zona Noreste del Valle de México

Con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, el M. en D. Cruz J. Roa Sánchez, Presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y la Mtra. Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, acordaron activar la fase de PRECONTINGENCIA AMBIENTAL REGIONAL POR PM10 en la Zona Noreste de la ciudad, misma que comprende la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcoyotl, Tecamac y la Isla Municipal de Tlalnepantla.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son:

  • Irritación en vías respiratorias.
  • Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Por lo tanto, mientras se registren  los elevados índices del contaminante se hacen las siguientes recomendaciones a las personas que se localizan en las demarcaciones afectadas:

Se recomienda a los siguientes grupos de población permanecer en interiores: niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros, pueden aumentar el riesgo de daños a la salud en personas con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, apoplejía, e hipertensión. También en el caso de personas con problemas respiratorios como asma, gripa, tos, neumonía, alergias respiratorias, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El aumento de PM10 puede activar crisis de asma en personas asmáticas, también puede activar crisis de broncoespasmo o tos. Los componentes de las PM10 pueden activar reacciones alérgicas respiratorias y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias.

  1. Se recomienda no fumar en espacios cerrados.
  2. Los deportistas son un grupo de alto riesgo, por lo que se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
  3. Para la población en general, evitar las actividades deportivas, cívicas, de recreación u otras al aire libre.

Boletín 003-2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Precontingencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s