La Comisión Ambiental de la Megalópolis mejorará las condiciones atmosféricas en seis entidades del País

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que la conformación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, permitirá la coordinación del Gobierno de la República con los seis estados que la integran, con el objetivo de asegurar mejores condiciones ambientales a los casi 30 millones de mexicanos que habitan en la región.

En el marco de la firma del Convenio que da paso a este nuevo esquema regional, el titular de la SEMARNAT indicó que en principio la CAM enfocará sus esfuerzos en la atención de temas atmosféricos y posteriormente se integrarán otros temas ambientales, desde el tratamiento de aguas residuales hasta el combate de incendios forestales.

Destacó la trascendencia de la propuesta del Ejecutivo de incrementar los alcances y cobertura de lo que fue la Comisión Ambiental Metropolitana integrada por el Distrito Federal y el Estado de México y ahora se suman los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Asimismo, reconoció la voluntad de los seis mandatarios de participar en esta iniciativa.

El Secretario Guerra Abud explicó que el Órgano de Gobierno está integrado por la SEMARNAT y los titulares de las seis entidades mencionadas. La Comisión será operada por un Coordinador Ejecutivo que contará con una estructura con enfoque técnico-científico que hará propuestas sobre las medidas a seguir, la cuales deberán ser aprobadas por el Órgano de Gobierno.

Indicó que los integrantes de la CAM aceptaron la propuesta del Ejecutivo para que el Dr. Francisco Barnés Regueiro, hasta hoy Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), ocupe la Coordinación Ejecutiva de la Comisión.

El Presidente de México atestiguó en Los Pinos la firma del Convenio por el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Finalmente, Guerra Abud sostuvo que si México quiere reducir sus emisiones contaminantes y alcanzar las metas que fija la Ley General de Cambio Climático, debe focalizar sus esfuerzos en dos rubros: energía y transporte, ya que el 33 por ciento de éstas provienen de la generación de energía y el 22 por ciento del transporte.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s