Preguntas Frecuentes

¿Qué es una contingencia ambiental?

Una contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando la concentración de contaminantes del aire alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de la población.

¿Qué es el IMECA?

Es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, y sirve para dar a conocer a la población los niveles de contaminación existentes en el aire. Esto a través de la implementación de una escala igual para todos los contaminantes según su capacidad de ocasionar molestias al ser humano.

¿Cuál es la época del año más contaminada?

La orografía y geografía del Valle de México, permiten tener épocas climáticas bien definidas, la época seca-fría (noviembre a febrero), la época seca-caliente (marzo a mayo) y la época de lluvias. Las características meteorológicas y climáticas de cada una de ellas influyen en el comportamiento de los contaminantes que cada día se emiten a la atmósfera.

Durante la época seca-fría, la presencia de inversiones térmicas en superficie propician la acumulación de contaminantes emitidos por los escapes y chimeneas, generando altas concentraciones de partículas, óxidos de nitrógeno (NOX) y dióxido de azufre (SO2). En la época seca-caliente, las condiciones de estabilidad atmosférica, la ausencia de viento y los procesos fotoquímicos, donde interviene la radiación solar, generan el incremento de las concentraciones de ozono. En la época de lluvias se presenta el “lavado de la atmósfera”, que provoca una disminución considerable de las concentraciones de partículas, ozono, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre; sin embargo, estos últimos al reaccionar con el agua forman lo que se conoce como lluvia ácida, que afecta al suelo y a los cuerpos de agua superficial y subterránea.

Por lo anterior, es probable que en cualquier época del año se registren días contaminados, no obstante te sugerimos mantenerte informado de los niveles de contaminación a través del IMECA y pongas en práctica las recomendaciones individuales para mejorar la calidad del aire.

¿Qué propósito tiene el programa Hoy No Circula?

El programa Hoy No Circula tiene el propósito de reducir los niveles de contaminación al restringir la circulación diaria de aproximadamente 20% de la flota vehicular. Este programa se lleva a cabo de lunes a sábado de las 5:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la matrícula y/o del color de la calcomanía de circulación permanente (engomado), con excepción del transporte local público de pasajeros cuya restricción será de las 10:00 a las 22:00 horas.
¿Bajo que condiciones se suspende el Hoy No Circula?
Este programa suele suspenderse en días feriados oficiales y en algunos días feriados no oficiales, siempre y cuando el pronóstico meteorológico sea favorable para la dispersión de contaminantes. De lo contrario, el programa se aplicara en su formato normal.

Anuncios

27 respuestas a Preguntas Frecuentes

  1. Romina Heto dijo:

    Se habla de contaminación ambiental y específicamente de las emisiones de los automóviles. Pero que hay de la contaminación del aire por basura? En los dos ultimos años el aire que se respira en los alrededores de Plaza Aragon en Ecatepec, es fetido y nauseabundo. Que sucede? Alguien puede informarnos porque ahora diariamente huele a basura durante todo el día?

    • cambiental dijo:

      Buenas tardes Romina:

      Recibimos con gusto tu comentario!
      Nos pusimos en contacto con las autoridades ambientales del municipio de Ecatepec de Morelos, quienes nos informaron que mediante una inspección realizada en los alrededores de Plaza Aragón identificaron montículos de residuos sólidos urbanos (basura domiciliaria), misma que será retirada por los responsables de limpia del Municipio.
      Te proporcionamos el siguiente teléfono 57705815 para posteriores aclaraciones con las autoridades de Ecatepec.
      Seguimos en contacto, gracias por escribir.

  2. Bruno Jasso dijo:

    Suspenderán el programa hoy no circula este jueves 28 y viernes 29 ?
    Gracias

    • cambiental dijo:

      Estimado Bruno:

      Estamos revisando los pronósticos meteorológicos y de la calidad del aire con la finalidad de determinar la suspensión o no del Programa Hoy No Circula. En breve emitiremos el comunicado.

      Recibe un cordial saludo.

  3. DANIEL GARCIA. dijo:

    ENTONCES EN EL MUNICIPUIO DE CHALCO Y VALLE DE CHALCO HOY 11 DE MAYO NO CIRCULAN LAS PLACAS QUE TERMINAN EN IMPAR?

    • cambiental dijo:

      Buenas tardes:
      No circulan los vehículos con holograma de verificación 2, terminación de placas 7 y 8, engomado rosa.

      No circulan los vehículos con holograma de verificación 2, con el último dígito de terminación non o impar (1, 3, 5, 7, 9).

      Saludos

  4. José Manuel Villegas Contreras dijo:

    El incumplir con lo estipulado por el programa “hoy no circula”, ¿ amerita el arrastre de tu vehículo al corralon?. Vívo en el Estado de México.

  5. ezequiel sanchez angeles dijo:

    mañana 23 de mayo si continua la precontingencia ambiental mi auto con olograma cero engomado verde y terminacion de placa 2 si puede circular .por su atencion gracias

    • cambiental dijo:

      Estimado Ezequiel:

      La fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Ozono ha sido SUSPENDIDA por lo cual no se aplicarán restricciones adicionales a la circulación vehicular.

      El día de mañana jueves operará de manera normal el Programa “Hoy No Circula” con la restricción a la circulación de los vehículos con holograma de verificación “2”, engomado verde y terminación de placa 1 y 2.

      Saludos.

  6. SERGIO RAMIREZ dijo:

    poseo un carro con engomado amarillo (terminación de placa 5), puedo circular el dia de mañana sábado 26 de mayo en la Cd. de México?

    • SERGIO RAMIREZ dijo:

      Perdón sábado 25

    • cambiental dijo:

      Estimado Sergio:

      El día de mañana sábado 25 de mayo el programa Hoy No Circula Sabatino aplica para los vehículos con holograma de verificación “2”, engomado verde y terminación de placa 1 y 2.

      Saludos

  7. Miguel Ángel Hernández Ulloa dijo:

    Más bien es una duda al respecto de las restricciones del programa hoy no circula
    Yo vivo en el municipio se chicoloapan Estado de México y un sábado me detuvo una patrulla y me comento que no circulaba y ya te imaginarás querían una mordida del tamaño del mundo mi duda es si en todo el estado dé mexico aplica el hoy no circula

    • cambiental dijo:

      Estimado Miguel Ángel:
      El Programa se aplica únicamente en 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

  8. Lupita dijo:

    Me gustaria saber si el programa Hoy No Circula aplica en los Municipiosde Teoloyucan y Tepozotlan, ambos del Estado de Mexico. Muchas gracias

    • cambiental dijo:

      Estimada Lupita:

      El programa Hoy No Circula se aplica solo en los siguientes 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

      Saludos.

  9. Buenas tardes, mi duda es que si puedo circular el dia de hoy,ya que mi automóvil tiene calcomania azul, y en que partes del estado de mexico y si está vigente

    • cambiental dijo:

      Buenas tardes,

      El programa “Hoy No Circula” aplica en 18 municipios conurbados del Estado de México.
      Hoy la restricción vehicular es para los automóviles con holograma de verificación 2, engomado azul, terminación de placas 9 y 0, y permisos.

      Saludos.

  10. Victor M. Primero dijo:

    El programa Hoy no circula se aplica tambien en la Cd de Toluca todo el año?

    • cambiental dijo:

      Estimado Víctor:

      El programa “Hoy No Circula” aplica a los vehículo con holograma de verificación 2, y el ámbito territorial donde está vigente es en las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal y en los siguientes municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.

      Saludos.

  11. Beatriz Correa dijo:

    Tuve que visitar el DF por cuestiones imprevistas, vine en auto desde Querétaro, debo regresar el miércoles 25 de diciembre, pero ese día, contrario a lo que había pensado, si aplica el “no circula” según las placas de mi vehículo. Imposible salir antes y necesario hacerlo ese día. ¿Hay alguna dispensa o algún trámite que puedan realizar ‘los visitantes’ para poder circular y regresar a su lugar de origen, sin contratiempos?

    • cambiental dijo:

      Estimada Beatriz:

      El programa “Hoy No Circula” le aplica a los vehículos con holograma de verificación 2, y va de acuerdo al engomado y terminación de placa.
      Si su auto cuenta con holograma CERO o DOBLE CERO y su verificación en el estado de Querétaro es vigente, usted no tiene problema para circular cualquier día en el Valle de México.

      Me pongo a sus órdenes por si precisa mayor información, ya sea a través de este medio o al correo electrónico rrodriguez@smagem.net

      Atentos saludos.

  12. victor dijo:

    Hola tengo un auto con terminacion 2 y engomado azul que ya le toca el no circula este año que dia es el que descansa ya que por la terminacion el engomado deberia ser verde

    • cambiental dijo:

      Estimado Víctor,

      Gracias por escribir,

      Los vehículos de combustión interna matriculados en el Distrito Federal o Estado de México que porten holograma de verificación “2” deben dejar de circular de lunes a sábado de las 5:00 a las 22:00 horas, con base en el último dígito numérico de la placa de matrícula y/o del color de la calcomanía de circulación permanente (engomado). La limitación de la circulación vehicular es una vez a las semana de lunes a viernes y un sábado de cada mes.

      ESTE ES EL CALENDARIO DE APLICACIÓN DEL PROGRAMA:

      Día Limitación de la circulación
      Lunes Amarillo* (5 y 6)**
      Martes Rosa* (7 y 8)**
      Miércoles Rojo* (3 y 4)**
      Jueves Verde* (1 y 2)**
      Viernes Azul* (9, 0, matrículas que carecen de números o automotores con permisos de circulación)
      Sábado El primer sábado de cada mes los vehículos con engomado color amarillo y terminación de placas 5 y 6;
      El segundo sábado de cada mes los vehículos con engomado color rosa y terminación de placas 7 y 8;
      El tercer sábado de cada mes los vehículos con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4;
      El cuarto sábado de cada mes los vehículos con engomado color verde terminación de placas 1 y 2; y
      El quinto sábado, en aquellos meses que lo contengan, los vehículos con engomado color azul y terminación de placas 9 y 0, así como matrículas que carecen de números o automotores con permisos de circulación.
      * Color del engomado que contiene el número de la matrícula. ** Último dígito numérico de la placa de matrícula.

      El ámbito territorial de aplicación del programa “Hoy No Circula” es en las 16 Delegaciones Políticas del Distrito Federal y en los siguientes 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s